RECUPERAR LA LUZ

VULNERACIONES Y ABUSOS
DE ENEL-ENDESA
Y LA LUCHA POR EL DERECHO A LA ENERGÍA

UN WEBDOC PRODUCIDO POR LA DIRECTA e INGENIERÍA SIN FRONTERAS

SI EL MUNDO TIENE 40.075 KM DE PERÍMETRO, ENEL-ENDESA TIENE 2 MILLONES DE KM DE LÍNEAS DE ENERGÍA, SUFICIENTES PARA DARLE CASI 50 VUELTAS.

El acceso a la energía se ha convertido en uno de los negocios más rentables a costa de la salud y el bienestar de la población. La multinacional Enel-Endesa es en gran parte responsable de la pobreza energética en la que vive un 17 % de la población en el Estado español y un 60 % en Brasil. Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se organizan cada día para revertir las vulneraciones y los abusos de esta gran empresa italoespañola y, en el camino, se fortalecen y recuperan las ganas de vivir una vida digna.


¿QUIÉN ES
ENEL ENDESA?

¿QUIÉN ES
ENEL ENDESA?

En su origen, en 1944, la Empresa Nacional de Electricidad S.A., Endesa, fue una empresa pública que buscaba controlar un sector estratégico como el energético. En 1988 comenzó su proceso de privatización y, en consecuencia, un aumento en el precio de la luz. A finales de los noventa, Endesa desembarcaba en varios países de las antiguas colonias latinoamericanas para generar, distribuir y comercializar energía eléctrica.

La instalación de proyectos hidroeléctricos ha generado graves impactos en los ecosistemas naturales, el desplazamiento forzado de poblaciones y comunidades rurales y la aniquilación cultural de los pueblos indígenas. La actividad de Endesa en países como Chile, Colombia, Perú y Brasil ha contribuido a aumentar los niveles de pobreza energética en los cinturones de miseria de sus grandes capitales. En 1997, Endesa ya era la compañía eléctrica más grande y con más beneficios de estos cuatro países.

Tras una lucha entre grandes empresas por adquirir la mayoría de las acciones de Endesa, en 2007, en un largo y arriesgado proceso, la italiana Enel, que llevaba consigo una imagen de empresa contaminante y corrupta en su territorio, adquirió el 92 % de las acciones de la compañía española en una inversión de unos 34.000 millones de euros. De esta manera, Enel, que en su origen también fue una empresa pública y que hasta ahora cuenta con una participación del 23,6 % del gobierno italiano, expandía su negocio a América Latina, donde actualmente tiene la mayor parte de sus ganancias. En la actualidad, Endesa opera principalmente en el sector energético del Estado español y Portugal, y Enel, presente en 30 países, concentra la mayor parte de su actividad en Brasil, Perú, Colombia, Chile, Italia y Estados Unidos.

Si bien la energía es un bien común indispensable para satisfacer las necesidades básicas, su gestión se ha convertido en un negocio a partir de su privatización. Enel-Endesa se sitúa en el top 3 de los beneficiarios globales de este negocio, que suele estar en manos de grandes magnates y aristócratas del Estado español, Italia y otros países occidentales. Endesa, por ejemplo, estuvo dirigida durante nueve años por un empresario como Borja de Prado, hijo del administrador privado del rey Juan Carlos I y de una marquesa, que más tarde se convirtió en presidente de otra gran empresa vinculada a Italia: el grupo de comunicación Mediaset.

SI UNA FAMILIA DEL ESTADO ESPAÑOL INGRESA UNA MEDIA DE 37.000 EUROS AL AÑO, ESTA EMPRESA EN EL MISMO PERIODO GANA MÁS DE 4.000 MILLONES DE EUROS.

+0 M€
DE GANANCIAS
ANUALES

ENEL-ENDESA está presente
en 30 países de los cinco continentes.

Desde sus orígenes, estas dos empresas, por separado y juntas, han causado vulneraciones de derechos humanos y desastres ecológicos allí donde se han instalado.